Historias de la clase obrera. Primero de mayo

Historias de la clase obrera.

El nacimiento de Madres de Plaza de Mayo y el primero de Mayo día de los Trabajadores.
Al Pueblo.
El 30 de abril de 1977 un grupo de 14 mujeres sin más armas que un pañuelo blanco sobre sus cabezas entraron a la historia grande. Esa que hacen los pueblos que luchan por su liberación.
Las Madres de Plaza de Mayo, paridas a la lucha por sus hijos revolucionarios, son el símbolo del camino recto hacia la liberación. No hubo curas ni obispos progresistas, ni políticos cínicos que se enfrentaran a cara lavada contra los genocidas de uniforme, los de saco y corbata y algunos con sotanas. Hoy el pueblo sabe que ellas, las Madres de Plaza de Mayo son nuestras guardianas de la memoria.
¿Porqué hablamos de las Madres de Plaza de Mayo para conmemorar a los Mártires de Chicago?.
Los 30.000 detenidos desaparecidos en Argentina luchaban contra la opresión capitalista, por el socialismo, por una transición hacia una sociedad sin clases sociales. Ni opresores ni oprimidos. No es casual que el 70 % de los compañeros desaparecidos fueran trabajadores, delegados de fábrica, referentes sociales, dirigentes políticos incorruptibles y moralmente indestructibles. Jamás consentirían que los hijos del pueblo y sus ancianos comieran de los tachos de la basura de la burguesía parasitaria como ocurre hoy en 2025. Hoy el pueblo sabe que esta realidad política económica y social es hija de esa dictadura sangrienta. Algunos muchos también sabemos que los grupos económicos civiles que planificaron, dirigieron y se beneficiaron de esa dictadura aún siguen dictando la política económica de esta democracia tutelada donde los jueces y el parlamento desaparecieron como protectores de la sociedad.

Respecto del primero de Mayo.
El 1° de Mayo de 1886 es un día de lucha
Así lo instauraron las masas obreras de Chicago, Estados Unidos, luego de la huelga de 200.000 trabajadores y que otros 200.000 solo amenazaban con la huelga. Lo cierto es que estaba todo Chicago paralizada y plusvalía cero para los patrones. Solamente una fábrica de implementos y maquinarias agrícolas seguía produciendo con mano de obra de esquiroles. (EL CAMPO tiene sus esclavos en todo el mundo)
Los días siguientes fueron de movilizaciones de 50.000 trabajadores que enfrentaron la represión y fueron a la fábrica a esperar la salida de los amarillos para cagarlos a trompadas como se merecían. Así fueron apaleados y baleados por la policía con el saldo de 6 huelguistas asesinados y cientos de heridos.
Los días siguieron muy calientes para el pueblo trabajador. Al hacer un acto por los caídos, fue decretado el Estado de Sitio y toque de queda para «legalizar» la represión contra los miles de trabajadores. Entre tanto, en represalia por los asesinatos de los obreros fue colocada una bomba en el departamento central de policía y nuevamente la infame represión contra todos los movilizados. El saldo fue de muchos trabajadores asesinados, torturados y detenidos acusados de la muerte de un policía.
La represión no amilanó a los obreros, aunque miles de ellos fueron despedidos, especialmente los inmigrantes polacos, italianos, irlandeses, rusos, españoles y siguieron en la lucha por 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso.
A fines de Mayo, (¿será el 29 y podríamos llamarlos Chicagazo?) la mayoría de las fábricas reconoció los reclamos de los trabajadores.
En la actualidad, en casi todos los países del mundo el 1° de Mayo se conmemora el Día de los trabajadores. Los países de raíz anglosajona como U.S.A de yanquilandia (siempre en los malos ejemplos), lo conmemora en septiembre por otros motivos y las colonias inglesas en el mes de octubre.
El 21 de junio de 1886, se realizó un juicio contra 31 trabajadores acusados de promover el conflicto que empezara en 1° de Mayo.
El juicio terminó el 11 de noviembre de 1887. Todos fueron condenados, pero 5 de ellos condenados a morir en la horca.
George Engel, August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer y Louis Lingg.
George Engel, un alemán de oficio tipografico, dijo en su alegato.
Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da el privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes son sus amigos.
Los nombres de los mártires de Chicago dieron lugar a miles de acontecimientos de lucha en todo el mundo.
En la Argentina el primer acto por el día de los trabajadores fue en 1890 y tuvieron mucho que ver los inmigrantes asalariados anarquistas que vivían en condiciones deplorables y trabajaban de sol a sol.
En la actualidad hemos retrocedido socialmente 140 años. La actual crisis del orden mundial que castiga a los pobres del mundo a morir en sus pobres casas de chapa y cartón sin derecho a reclamar nada de lo que le corresponde y al mismo tiempo sirve para disciplinar a quienes vegetan en la falsa pertenencia a una clase social que sirve para amortiguar las desigualdades sociales.
Unidad desde abajo y lucha contra la opresión capitalista.

Compartir:
Aldo Getino
Aldo Getino
Artículos: 19

Deja un comentario